sábado, 12 de enero de 2008

INTRODUCCION



La versión oficial del Departamento de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica y la más socorrida por los investigadores que han tratado el tema, es que la tragedia del Memphis fue provocada por un tsunami. Un supuesto superado hoy día por los avances de la ciencia y por la disponibilidad y acceso a las informaciones, pero descartada desde antes por nosotros, por los acontecimientos relatados por la prensa y las crónicas de la época del desarrollo del desastre naval en las costa del mar Caribe cerca al Placer de los Estudios.
Pareciera un tanto aventurado de nuestra parte, tratar de contradecir tales informes oficiales. Basándonos en las investigaciones de archivo y las informaciones y crónicas gráficas de la época, esta entre muchas otras son de las cuestiones que pretende dejar esclarecida esta revisión de los sucesos.

A medida ahondamos las investigaciones y tuvimos la oportunidad de leer los ensayos que del acontecimiento, que se han escrito, nos hemos percatados, que acerca del mismo se han tejido una serie de leyendas y se han vertido una serie de informaciones que han quedado como verdades, otros hechos y situaciones reales y de importancia para nuestras crónicas, han desaparecido en el silencio y la desinformación, dando lugar al surgimiento de leyendas y metáforas acomodadas a las necesidades de los principales actores de una tragedia causada por el descuido.

Sin restar merito a todas las situaciones y acontecimientos en torno al descalabro de la más grande e importante nave militar de la marina de los Estados Unidos perdida en los sesenta años anteriores al 1916.
Han sido inadvertidamente descuidado por los principales relatores de los sucesos, la participacion de los dominicanos y el enfoque político que tuvo el accidente en la mentalidad de los dominicanos invadidos por los Norteamericanos.
Creemos además, que una gran parte de las informaciones y noticias de carácter histórico político en torno al monstruo de acero varado en las costas dominicanas se han diluido en el recuerdo salado del rescate de las victimas encabezado por Emeterio Sánchez, Prosper Marchena y Manuel Maria Dubreil (Lico) relegando otros tantos dominicanos que deponiendo los sentimientos patrios siguieron la proverbial naturaleza de los dominicanos de solidaridad y humanidad y enfrentando las olas rescataron los hombres caídos al mar, y participando con verdadera preocupación humanitaria en las posteriores maniobras de rescate de cientos de hombres con heridas y quemaduras.
El historiador norteamericano Melvin M. Knight en “Los americanos en Santo Domingo” considera como una oportunidad de reconciliación momentánea los sucesos de finales de agosto, donde el Memphis un barco de seis millones de dólares (más o menos la deuda flotante de la república dominicana) fuera lanzado por un huracán sobre los arrecifes. Reconoce que se debió a los heroicos esfuerzos de la población civil dominicana que no murieran más personas.



Han transcurrido 92 años desde la tragedia del Memphis provocado por un oleaje anormal causado por el paso de un huracán categoría 2 en las costas del mar Caribe el día martes 29 de agosto de 1916, aun queda en la memoria anciana de la ciudad de Santo Domingo, el recuerdo del casco de aquel imponente barco de guerra que formó parte del paisaje urbano, más allá de 1950.
Llegan a la prensa cada vez menos, uno que otro artículo que relata los acontecimientos de la página gris del año de 1916. Por el contrario en la Internet fluyen noticias con más y más insistencia y se modernizan fuentes y archivos acerca de lo sucesos de agosto de 1916 se puede leer datos del Departamento Naval de los Estados Unidos, artículos acerca del tema, consultar el juicio al capitán Beach y se pueden obtener fotos antes desconocidas o compartir informaciones relacionadas con los articulistas de la súper carretera.

Los sucesos de la tragedia fueron suficientemente investigados tanto en las audiencias in situ que se iniciaron con la llegada en el transporte Hancock de la Comisión encargada de juzgar el caso. Dicha comisión según relata en un escueto párrafo del Listin Diario del 13 de septiembre de 1916 la integraban: Los capitanes Hood y Hughs así como el Comandante Pringue y el abogado defensor Comandante Olmsted.
La presente investigación esta basada en dichos informes, en la revisión de todas las informaciones aparecida en la prensa local, Además de los escritos especiales del propio capitán de navío Edward Latimer Bech y su Hijo Edward Latimer Bech Jr. “The Wreck of the Memphis Y toda una documentación relacionada disponible en la bibliografía de este articulo. Es de justicia mencionar los trabajos del Dr. Fernando Batlle Pérez, el libro de Alberto Rogers los artículos de Roberto Álvarez, el excelente y critico articulo en Internet de Luis Jar Torre Viene una Ola y agradecer los comentarios y sugerencias de otros investigadores que prefieren el salvador y tranquilo anonimato. Reconocemos el trabajo de estos investigadores que leyeron durante años todos los diarios de la época tras las informaciones que ahora revisamos.

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