sábado, 12 de enero de 2008

EL USS TENNESSEE RETITULADO MEMPHIS


El nombre del Memphis es suficiente para que la pantalla de nuestro ordenador se llene de cientos de direcciones que prometen despejar la bruma, rectificar informaciones y ampliar otras. El USS Tennessee Crucero armado Número 10, 1906-1916. Retitulado Memphis el 25 de mayo de 1916 El crucero armado Tennessee fue autorizado por el congreso de los Estados Unidos en julio de 1902, y su construcción fue establecido por el Cramp Shipbuilding Co, Filadelfia, Pa, el 20 de junio de 1903 y puesto en marcha el 3 de diciembre de 1904. por Miss Annie K. Frazier, la hija del Gobernador James B. Frazier de Tennessee quien fue el promotor de la USS Tennessee.

Ella fue posteriormente la fundadora de la Sociedad de Patrocinadores de la Marina de los Estados Unidos. Tennessee fue encargado en el Philadelphia Navy Yard el 17 de julio de 1906, con el Capitán Albert O. Berry en el mando.El Tennessee primero de una clase de cuatro cruceros armados de 14.500 toneladas, le comisionaron en julio de 1906 y en noviembre de ese año escoltó a presidente Theodore Roosevelt (embarcado en el acorazado Luisiana) cuando éste viajó a Panamá para visitar el gran canal entonces bajo construcción.
En junio de 1907 Tennessee estaba presente durante la revisión naval de la exposición de Jamestown, después hizo una breve travesía a Europa. Mas adelante fue al Pacífico más adelante como unidad de la escuadrilla armada de gran alcance del crucero que entonces que desempeñaba servicios en esa región.En mayo de 1910, en el camino de nuevo a los E.E.U.U. del este, visitó la Argentina durante la celebración de la independencia de esa nación.En su asignación siguiente, Tennessee llevó a presidente Guillermo Howard Taft en una inspección del progreso de la construcción del Canal de Panamá.Funcionó en el atlántico occidental y el golfo de México durante el resto de 1910 y los primeros meses de 1911.

Desarmado en junio, fue reinstalado con un foremast nuevo de la “jaula” mientras que experimentaba el re-acondicionamiento en la yarda de marina de guerra de Portsmouth, Kittery, Maine.

Después de participar en una revisión naval en New York City en octubre de 1912, en Noviembre de 1912 fue reactivado y enviado durante cinco meses al puerto turco de Esmirna “to protect American citizens and property”, protegió intereses americanos y transportó a refugiados durante la agitación medio-oriental que acompañó la primera guerra balcánica.Al volver a casa en mayo de 1913, el Tennessee sirvió con la flota atlántica por varios meses, entonces fue puesto para arriba en la reserva para varios más, seguida por un viaje corto recibiendo la nave en la yarda de marina de guerra de Nueva York.

en Agosto de 1914 y apenas comenzada la Gran Guerra el “Tennessee” fue enviado a Francia con un cargamento de oro y posteriormente al Mediterráneo Oriental, donde durante la primera mitad de 1915 y en el transcurso de veinte viajes evacuó miles de refugiados desde la zona ocupada por los turcos hacia Egipto.Un miembro de la dotación recordaba en 1958, que durante el viaje de regreso hubo escala en Barcelona otras fuentes mencionan que, más avanzado el viaje, la “faena” se redondeó colocando a buen recaudo en Canadá parte de las reservas de oro del Banco de Inglaterra. El “Tenny” llegó a Nueva York en Julio de 1915 y, antes de entrar en obras en Septiembre, todavía le encasquetaron cuatro viajes a Haití con otros tantos cargamentos de marines. Finalizadas las obras en Enero de 1916, el crucero volvió a Haití relevando como buque insignia de las unidades allí destacadas a su gemelo el “Washington”, que también tenía que entrar en obras y cuyo comandante pasó a mandar el “Tennessee” por su conocimiento de la situacion politica regional.
En Norfolk embarcaron diecinueve estadistas y diplomáticos, destacando entre ellos el Secretario del Tesoro McAdoo con su esposa la hija del Presidente Wilson; tras pasar dos meses haciendo escala en cada puerto (en Trinidad les visitó Teddy Roosevelt), regresaron el 4 de Mayo vía Estrecho de Magallanes y Canal de Panamá.

En agosto de 1915, llevó a infantes de marina a Haití, y de entonces hasta febrero de 1916 estuvo activamente implicado el esfuerzo de establecer “orden” en esa nación.
El 25 de mayo de 1916, Lo retitularon Memphis, permitiendo la reasignación de su nombre original a un acorazado nuevo



Durante el comienzo del verano el crucero llevó refuerzos a la República Dominicana, ocupada por los Estados Unidos.

El Memphis había fondeado en Santo Domingo el 23 de julio de 1916 con un contralmirante a bordo (Charles F. Pond, Jefe de la División de Cruceros de la Escuadra del Atlántico). La misión era dar apoyo a la fuerza de Marinos que ocupaban Santo Domingo.

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