sábado, 12 de enero de 2008

LOS DOMINICANOS ANTE EL NAUFRAGIO

EMETERIO SANCHEZ DESPUES DEL RESCATE.


Quizás el nombre más evocador de la tragedia del Memphis sea el del dominicano Emeterio Sánchez, héroe indiscutido del rescate de los marinos arrojado al mar por los vientos del huracán.

Pero junto a Sanchez lucharon contra las olas y con las sombras otros dominicanos, entre ellos Prosper Marchena y Manuel Maria Dubreil (Lico) estos nombres y su valor se han ido diluyendo en la memoria y solo se recuerda al primero.


En los días subsiguientes la figura de Emeterio Sanchez cobro fuerza, el pescador solitario amarrado a una soga luchando contra las olas en busca de los marinos, no uno ni dos, se hablan de mas de diez intento detras de los cinco cuerpos que trajo hacia la orilla, en el pueblo la hazaña del pescador capitalino del barrio de la Misecordia era tomada no solo como la valentía y el arrojo de los dominicanos, sino también como un gesto de calidad humana frente a las huestes invasoras.

En torno al hombre se fueron tejiendo anécdotas y se formaron comentarios de recompensas y de una pensión, por parte de las tropas invasoras, la gente humilde consideraba un acto de justicia que se recompensara a quien lo había arriesgado todo para salvar a otros, estas esperanzas fueron más allá del rumor público hasta llegar hacerse eco la prensa nacional, en la pagina 5 del Listin Diario del cuatro de septiembre de 1916 dando cuenta que el dominicano Emeterio Sánchez que había rescatado a cinco marinos norteamericano, había sido pensionado por el gobierno norteamericano, con la suma de cuarenta pesos mensuales.



Esto nunca ocurrió, como muchos años más tarde lo aclara uno de sus hijos, Eugenio Sánchez en el periódico La Nación en carta abierta del 31 de agosto de 1951 la carta dice lo siguiente, Emeterio Sánchez no fue condecorado ni pensionado por el gobierno de los estados unidos.



Señor José F, Penson. Estimado señor, al agradecer a usted la honradora mención que hace de mi padre el señor Emeterio Sánchez, en el articulo recordando la tragedia del Memphis, que publica usted en la edición de hoy en el importante rotativo La Nación es mi deseo aclarar, para edificación de los innumeros lectores de este periódico, que ninguna condecoración así como tampoco ninguna pensión recibió jamás mi padre del gobierno de los Estados Unidos de América, el único reconocimiento al rasgo de abnegación y heroísmo de mi padre en aquella memorable oportunidad, fue hecho en esta Era de rectificaciones que vive el país, por el ayuntamiento de la antigua ciudad común de santo domingo, que dispuso el nombre de Emeterio Sánchez a una de las calles de esta ciudad. Muy atentamente Eugenio Sánchez.



Y debe ser así ya que en 1924 en las paginas del Listin Diario se lee un articulo de Luís Magin “El Héroe Emeterio Sánchez” El Memhis es su monumento, dando cuenta de que, ningún reconocimiento le fue dado en vida a quien salvara a los norteamericanos y da cuenta el periodista de las precariedades en las que vive a la fecha su viuda.



A nuestro juicio politicamente reconocer la proeza de los dominicanos por parte de las autoridades interventoras de los Estados Unidos era reconocer el valor que la sorpresa les arrebato a los marinos del mejor y mas preparado contingente del mundo. Reconocer a los héroes dominicanos, salvando vidas exponiendo las suyas, era retratar a los marines paralizados en las costas frente al play donde solían bajar a jugar al béisbol.

La única muestra de gratitud expresada a Emeterio Sánchez de que tenemos constancia es una que se hace eco el Listin Diario del 4 de septiembre de 1916 donde dice que tres oficiales de la marina norteamericana fueron a la morada del pescador dominicano dos días después de la tragedia a brindarle las mas encendidas gracias por salvar las vidas, como dato de interés citamos que el referido articulo da cuenta que Emeterio rescato 4 y no cinco marinos y que de los cuatro solo dos sobrevivieron.


Bien pronto se fue perdiendo en la memoria los nombres de los dominicanos, así en el acta municipal de Santo Domingo en el acta de la sesión ordinaria del día 4 de octubre de 1929 se lee sobre una instancia del señor Manuel Maria Dubreil, por la cual solicita que le sea otorgado un certificado que demuestre que él, fue uno de los que, arriesgando su vida salvo a varios marinos americanos del naufragio del Memphis. Se resolvió que por secretaria se le otorgara el mencionado certificado.



Una nota del 31 de agosto de 1916 del Listin Diario da cuenta del valor y arrojo en el momento de la catástrofe, del ciudadano Prosper Marchena Oficial de la Policía Municipal, del cual resalta su valor, el que dice ha demostrado en innumerables ocasiones.



Salvo estas menciones especificas los nombres de estos dominicanos se fueron perdiendo en la memoria y al parecer por la solicitud de Dubreil hasta fueron puestas en dudas, el único que ha sobrevivido es la figura del popular pescador Emeterio Sánchez.

Que sabemos de Emeterio Sánchez?

Del archivo de la catedral sabemos que nació en santo domingo el 2 de marzo 1866 hijo legítimo de Eugenio Sánchez y Juana Vázquez, en esta misma fuente Juan Emeterio Sánchez de 18 años panadero caso en Santo Domingo en febrero de 1885 con Mercedes Martínez de 18 años hija de Guillermo Martínez y Manuela Díaz (Archivo VAD),

Cuando Emeterio se lanzo a las aguas de mar embravecido era un hombre de cincuenta años con esposa e hijos.

La noticia mas antigua que de el tenemos, es apenas una solicitud el párrafo 8ª del Boletín Municipal número 411 Santo Domingo del 14 de octubre de 1910 página 2. Del señor Emeterio Sánchez manifestando su deseo de que se le conceda autorización para establecer un puesto de carne en la calle Misericordia esquina Estrelleta, en vista de que está vacante uno de dichos puestos.

Y hablando de La Misericordia la descripción escrita más acabada del intrépido Emeterio Sánchez nos las ofrece el escritor Francisco Veloz Molina en su libro “La Misericordia y sus contornos” publicado en 1967, Don Pancho padre de nuestro escritor y amigo el Dr. Marcio Veloz Maggiolo, nos dice, Emeterio Sánchez era hijo de Eugenio Sánchez y Juana Maria de Sánchez y vivían en la calle Sánchez número 20, nos dice Don Pancho que cuando conoció Emeterio, era un hombre de edad que había abandonado los trabajos como maestro de panadería, para dedicarse a la pesca, era uno de los hombres de trato afable y sencillo y quizás el mejor conocedor de la orilla del mar, cuando se sentaba en la punta de la peña a pescar aunque fuésemos pequeños curiosos del barrio siempre tenia para nosotros la conversación amena del hombre de experiencia que sabe dejar siempre el consejo provechoso y las mejores anécdotas de su oficio.


En sus escritos reconoce la participación de Emeterio en los acontecimientos en torno al Memphis.

Emeterio Sánchez murió en el 6 de julio de 1922.

El 11 de noviembre del 2000 se reconstruyo la tumba, es importante destacar que la lapida contiene un error en la fecha de muerte pues el fallecio el dia 6 de julio y no el 7.

En dicho acto colocaron ofrendas florales en la tumba de los soldados estadounidenses que yacen en el camposanto, también se le rindió tributo al pescador dominicano Emeterio Sánchez, quien rescató a seis marinos norteamericanos que zozobraron en el buque USS Memphis, en 1916. El embajador Charles Manatt agradeció oficialmente a los militares y civiles dominicanos que salvaron a cientos de marinos estadounidenses durante el naufragio del buque Memphis, la noche del 29 de agosto de 1916.

No hay comentarios: