sábado, 12 de enero de 2008

INTRODUCCION



La versión oficial del Departamento de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica y la más socorrida por los investigadores que han tratado el tema, es que la tragedia del Memphis fue provocada por un tsunami. Un supuesto superado hoy día por los avances de la ciencia y por la disponibilidad y acceso a las informaciones, pero descartada desde antes por nosotros, por los acontecimientos relatados por la prensa y las crónicas de la época del desarrollo del desastre naval en las costa del mar Caribe cerca al Placer de los Estudios.
Pareciera un tanto aventurado de nuestra parte, tratar de contradecir tales informes oficiales. Basándonos en las investigaciones de archivo y las informaciones y crónicas gráficas de la época, esta entre muchas otras son de las cuestiones que pretende dejar esclarecida esta revisión de los sucesos.

A medida ahondamos las investigaciones y tuvimos la oportunidad de leer los ensayos que del acontecimiento, que se han escrito, nos hemos percatados, que acerca del mismo se han tejido una serie de leyendas y se han vertido una serie de informaciones que han quedado como verdades, otros hechos y situaciones reales y de importancia para nuestras crónicas, han desaparecido en el silencio y la desinformación, dando lugar al surgimiento de leyendas y metáforas acomodadas a las necesidades de los principales actores de una tragedia causada por el descuido.

Sin restar merito a todas las situaciones y acontecimientos en torno al descalabro de la más grande e importante nave militar de la marina de los Estados Unidos perdida en los sesenta años anteriores al 1916.
Han sido inadvertidamente descuidado por los principales relatores de los sucesos, la participacion de los dominicanos y el enfoque político que tuvo el accidente en la mentalidad de los dominicanos invadidos por los Norteamericanos.
Creemos además, que una gran parte de las informaciones y noticias de carácter histórico político en torno al monstruo de acero varado en las costas dominicanas se han diluido en el recuerdo salado del rescate de las victimas encabezado por Emeterio Sánchez, Prosper Marchena y Manuel Maria Dubreil (Lico) relegando otros tantos dominicanos que deponiendo los sentimientos patrios siguieron la proverbial naturaleza de los dominicanos de solidaridad y humanidad y enfrentando las olas rescataron los hombres caídos al mar, y participando con verdadera preocupación humanitaria en las posteriores maniobras de rescate de cientos de hombres con heridas y quemaduras.
El historiador norteamericano Melvin M. Knight en “Los americanos en Santo Domingo” considera como una oportunidad de reconciliación momentánea los sucesos de finales de agosto, donde el Memphis un barco de seis millones de dólares (más o menos la deuda flotante de la república dominicana) fuera lanzado por un huracán sobre los arrecifes. Reconoce que se debió a los heroicos esfuerzos de la población civil dominicana que no murieran más personas.



Han transcurrido 92 años desde la tragedia del Memphis provocado por un oleaje anormal causado por el paso de un huracán categoría 2 en las costas del mar Caribe el día martes 29 de agosto de 1916, aun queda en la memoria anciana de la ciudad de Santo Domingo, el recuerdo del casco de aquel imponente barco de guerra que formó parte del paisaje urbano, más allá de 1950.
Llegan a la prensa cada vez menos, uno que otro artículo que relata los acontecimientos de la página gris del año de 1916. Por el contrario en la Internet fluyen noticias con más y más insistencia y se modernizan fuentes y archivos acerca de lo sucesos de agosto de 1916 se puede leer datos del Departamento Naval de los Estados Unidos, artículos acerca del tema, consultar el juicio al capitán Beach y se pueden obtener fotos antes desconocidas o compartir informaciones relacionadas con los articulistas de la súper carretera.

Los sucesos de la tragedia fueron suficientemente investigados tanto en las audiencias in situ que se iniciaron con la llegada en el transporte Hancock de la Comisión encargada de juzgar el caso. Dicha comisión según relata en un escueto párrafo del Listin Diario del 13 de septiembre de 1916 la integraban: Los capitanes Hood y Hughs así como el Comandante Pringue y el abogado defensor Comandante Olmsted.
La presente investigación esta basada en dichos informes, en la revisión de todas las informaciones aparecida en la prensa local, Además de los escritos especiales del propio capitán de navío Edward Latimer Bech y su Hijo Edward Latimer Bech Jr. “The Wreck of the Memphis Y toda una documentación relacionada disponible en la bibliografía de este articulo. Es de justicia mencionar los trabajos del Dr. Fernando Batlle Pérez, el libro de Alberto Rogers los artículos de Roberto Álvarez, el excelente y critico articulo en Internet de Luis Jar Torre Viene una Ola y agradecer los comentarios y sugerencias de otros investigadores que prefieren el salvador y tranquilo anonimato. Reconocemos el trabajo de estos investigadores que leyeron durante años todos los diarios de la época tras las informaciones que ahora revisamos.

EL USS TENNESSEE RETITULADO MEMPHIS


El nombre del Memphis es suficiente para que la pantalla de nuestro ordenador se llene de cientos de direcciones que prometen despejar la bruma, rectificar informaciones y ampliar otras. El USS Tennessee Crucero armado Número 10, 1906-1916. Retitulado Memphis el 25 de mayo de 1916 El crucero armado Tennessee fue autorizado por el congreso de los Estados Unidos en julio de 1902, y su construcción fue establecido por el Cramp Shipbuilding Co, Filadelfia, Pa, el 20 de junio de 1903 y puesto en marcha el 3 de diciembre de 1904. por Miss Annie K. Frazier, la hija del Gobernador James B. Frazier de Tennessee quien fue el promotor de la USS Tennessee.

Ella fue posteriormente la fundadora de la Sociedad de Patrocinadores de la Marina de los Estados Unidos. Tennessee fue encargado en el Philadelphia Navy Yard el 17 de julio de 1906, con el Capitán Albert O. Berry en el mando.El Tennessee primero de una clase de cuatro cruceros armados de 14.500 toneladas, le comisionaron en julio de 1906 y en noviembre de ese año escoltó a presidente Theodore Roosevelt (embarcado en el acorazado Luisiana) cuando éste viajó a Panamá para visitar el gran canal entonces bajo construcción.
En junio de 1907 Tennessee estaba presente durante la revisión naval de la exposición de Jamestown, después hizo una breve travesía a Europa. Mas adelante fue al Pacífico más adelante como unidad de la escuadrilla armada de gran alcance del crucero que entonces que desempeñaba servicios en esa región.En mayo de 1910, en el camino de nuevo a los E.E.U.U. del este, visitó la Argentina durante la celebración de la independencia de esa nación.En su asignación siguiente, Tennessee llevó a presidente Guillermo Howard Taft en una inspección del progreso de la construcción del Canal de Panamá.Funcionó en el atlántico occidental y el golfo de México durante el resto de 1910 y los primeros meses de 1911.

Desarmado en junio, fue reinstalado con un foremast nuevo de la “jaula” mientras que experimentaba el re-acondicionamiento en la yarda de marina de guerra de Portsmouth, Kittery, Maine.

Después de participar en una revisión naval en New York City en octubre de 1912, en Noviembre de 1912 fue reactivado y enviado durante cinco meses al puerto turco de Esmirna “to protect American citizens and property”, protegió intereses americanos y transportó a refugiados durante la agitación medio-oriental que acompañó la primera guerra balcánica.Al volver a casa en mayo de 1913, el Tennessee sirvió con la flota atlántica por varios meses, entonces fue puesto para arriba en la reserva para varios más, seguida por un viaje corto recibiendo la nave en la yarda de marina de guerra de Nueva York.

en Agosto de 1914 y apenas comenzada la Gran Guerra el “Tennessee” fue enviado a Francia con un cargamento de oro y posteriormente al Mediterráneo Oriental, donde durante la primera mitad de 1915 y en el transcurso de veinte viajes evacuó miles de refugiados desde la zona ocupada por los turcos hacia Egipto.Un miembro de la dotación recordaba en 1958, que durante el viaje de regreso hubo escala en Barcelona otras fuentes mencionan que, más avanzado el viaje, la “faena” se redondeó colocando a buen recaudo en Canadá parte de las reservas de oro del Banco de Inglaterra. El “Tenny” llegó a Nueva York en Julio de 1915 y, antes de entrar en obras en Septiembre, todavía le encasquetaron cuatro viajes a Haití con otros tantos cargamentos de marines. Finalizadas las obras en Enero de 1916, el crucero volvió a Haití relevando como buque insignia de las unidades allí destacadas a su gemelo el “Washington”, que también tenía que entrar en obras y cuyo comandante pasó a mandar el “Tennessee” por su conocimiento de la situacion politica regional.
En Norfolk embarcaron diecinueve estadistas y diplomáticos, destacando entre ellos el Secretario del Tesoro McAdoo con su esposa la hija del Presidente Wilson; tras pasar dos meses haciendo escala en cada puerto (en Trinidad les visitó Teddy Roosevelt), regresaron el 4 de Mayo vía Estrecho de Magallanes y Canal de Panamá.

En agosto de 1915, llevó a infantes de marina a Haití, y de entonces hasta febrero de 1916 estuvo activamente implicado el esfuerzo de establecer “orden” en esa nación.
El 25 de mayo de 1916, Lo retitularon Memphis, permitiendo la reasignación de su nombre original a un acorazado nuevo



Durante el comienzo del verano el crucero llevó refuerzos a la República Dominicana, ocupada por los Estados Unidos.

El Memphis había fondeado en Santo Domingo el 23 de julio de 1916 con un contralmirante a bordo (Charles F. Pond, Jefe de la División de Cruceros de la Escuadra del Atlántico). La misión era dar apoyo a la fuerza de Marinos que ocupaban Santo Domingo.

LA INTERVENCIÓN NORTEAMÉRICA. 1916 1924

No es nuestra intención fijar nuestra posición ante la política de los Estados Unidos en materia de derecho internacional, pero si concuerdo con los que plantean que la ruta del Caribe y la posición geográfica de las islas adyacentes, eran un objetivo fundamental de los Estados Unidos de cara a los acontecimientos del panorama bélico mundial. La ocupación de Haití en 1915 la situación en la Republica Dominicana y en la medida en que el gobierno de Juan Isidro Jiménez no aceptó, las exigencias del gobierno norteamericano, indudablemente ya se iban sentando las premisas para la ocupación militar. Lo que faltaba era esperar la situación conveniente y el pretexto necesario.

Tan pronto se produjo la rebelión del general Desiderio Arias, ministro de la guerra, y la simpatía y solidaridad con sus propósitos en la mayoría de los cuerpos legislativos del país, se presentó la situación esperada, y el gobierno norteamericano procedió a desembarcar los primeros contingentes de la infantería de marina con el pretexto de proteger la Legación norteamericana y posteriormente el orden constitucional representativo por la autoridad del presidente Jiménez. A este último se le creaba tal situación que, en vez de acogerse al apoyo norteamericano, prefirió dignamente renunciar a su puesto, acentuando la crisis de poder.
Por su parte el general Desiderio Arias imposibilitado de defender la ciudad se replegó a Santiago y otros puntos del Cibao con la intención de hacerse fuerte y resistir el avance norteamericano.
Pero poco después se produjo el desembarco simultáneo de contingentes de la infantería de marina por las ciudades de Montecristi y Puerto Plata que, tras algunos combates con las fuerzas dominicanas. El principal de ellos fue escenificado en La Barranquita, linea noroeste bajo la dirección el desiderista Carlitos Daniel, en el cual perecieron más de 20 integrantes de la fuerza dominicana, entre ellos el capitan Maximo Cabral.

Con la toma del Cibao y de la ciudad de Santo Domingo ya las fuerzas norteamericanas controlaban lo fundamental de territorio y de la población del país.

Coincidimos también que para entender la ocupación militar norteamericana no solamente debe hacerse referencia al escenario político local. Sino también hay que considerar los elementos conyunturales que se dieron alrededor de la Primera Guerra Mundial. Por supuesto que estos elementos fueron aprovechados para fijar definitivamente un proyecto que estaba esbozado desde mucho antes y para definir un esquema de dominación absoluta sobre nuestra sociedad.
Entre tanto, el poder legislativo del país designó un gobierno provisional bajo la presidencia del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal trigésimo segundo presidente a la sazón residente en Cuba y quien regresó rápidamente, para ocupar la presidencia el 31 de julio de 1916, Dicho gobierno se concibió como punto de consenso de las diversas fracciones políticas en torno a una personalidad de prestigio y que se consideraba abiertamente neutral en relación a las pugnas por el poder entre las fracciones caudillistas.


Se tenía como objetivo evitar la pérdida de la soberanía dominicana y llegar a un entendido que posibilitara el reembarque de las fuerzas de la infantería de marina.

Lejos estaba de los intereses y de los planes de la administración norteamericana. el objetivo de la intervención era el establecimiento del gobierno militar norteamericano cuyo plan tenía por finalidad modificar las modalidades de existencia del Estado dominicano. Se trataba de erradicar las prácticas que impedían la normalización definitiva de la vida del país y la implementación por parte del Estado de las medidas políticas y de las obras públicas necesarias para posibilitar la expansión del poderío económico norteamericano en nuestro país; al mismo tiempo, la reforma de los mecanismos de existencia del Estado tenía por objeto garantizar la continuidad indefinida de dicho esquema de dominación. Una de las primeras medidas del gobierno de la infantería de marina la constituyó la disolución de todas las fuerzas regulares del ejército dominicano, siendo sustituidas por las fuerzas interventoras de la infantería de marina que asumieron todas las funciones de defensa y de garantía del orden público. Teniendo en cuenta el papel estratégico del ejército, este era un aspecto fundamental en la desarticulación del Estado dominicano tradicional.

Paralelamente se decretó el desarme general de la población, para lo cual se ordenó que todos los civiles entregaran sus armas de fuego a las autoridades norteamericanas, persiguiéndose activamente aquellos que se negaban. Esta medida era de mucha importancia porque erradicaba la posibilidad de brotes caudillistas, que estaba muy asociada al hecho de que grandes porciones de la población dominicana tenían en su poder armas de todo tipo.

De acuerdo a datos de la propia infantería de marina, se confiscaron 9,337 fusiles, 25,760 revólveres y otras armas. En lo adelante el pueblo dominicano quedaba a la merced completa de las disposiciones políticas y económicas de la administración norteamericana, en tanto se reducían sustancialmente las posibilidades de resistencia armada.

En ese limbo político y con una paralización de la tradicionales herramientas de desempeño de la sociedad dominicana, sorprende la llegada del Memphis atracando frente a la ciudad a poca distancia de las ruinas del fuerte San Gil como una señal inequívoca de las verdaderas intenciones de las fuerzas interventoras.

EL ARMAMENTO DEL MEMPHIS




El Memphis venia para quedarse

quiso el destino que fuera para siempre.


La Nave enviada para pacificar la zona y como refuerzo a las tropas de ocupación, servia ante todo como un elemento intimidante claramente ejemplificador del poderío norteamericano.
Longitud: 504 pies 5 pulgadas. Manga: 72 pies 10 1 / 2 pulgadas. Media Calado: 25 pies. Desplazamiento: 14500 toneladas normales, 15981 toneladas a plena carga. Maquinaria: 28600 IHP; Babcock boiliers, 2 juegos de 4 cilindros, triple Expansión motores, 2 tornillos, girando hacia el exterior.
Velocidad: 22,16 nudos. Carbón Bunker Capacidad: 900 toneladas normal, de 1992 toneladas como máximo.
Pilas: Batería principal: cuatro de 10 pulgadas, 40 cal. breech-loading rifles, sixteen 6-inch, 50 cal. Podálica fusiles, dieciséis de 6 pulgadas, 50 cal. rapid fire guns. Secondary Battery: twenty-two 3-inch, 50 cal. Cañones de fuego rápido.
Batería secundaria: veinte y dos de 3 pulgadas, 50 cal. rapid fire guns, two 3-inch antiaircraft, four 3 pdr. Cañones de fuego rápido, dos de 3 pulgadas antiaéreos, cuatro
pistolas, dos de 3 pulgadas campo piezas, seis pistolas automáticas, calibre .30, cuatro de 21 pulgadas sumergida tubos de torpedos. Armor: Cinturón, de 3 a 5 pulgadas; torretas, de 5 a 9 pulgadas; barbettes, 5 pulgadas; cubierta , 3 pulgadas; Conning Torre, de 9 pulgadas.
Complemento: 41 oficiales, 850 hombres (921 como buque insignia).

29 DE AGOTO DE 1916

El naufragio
según los informes
del departamento de marina.


El 29 de Agosto amaneció un día estupendo con una ligera brisa del NE; a mediodía el termómetro marcaba 26º, dos menos de lo habitual. El “Memphis” seguía fondeado a media milla de tierra, en 17 metros de fondo y con nada menos que 128 de cadena, lo que indica que Beach no se confiaba de la zona.El Memphis estaba fondeado en la desembocadura de un río, completamente abierto desde el E al WSW y en una zona donde los vientos dominantes (componente E-12 nudos en Agosto).


Cerca del río Ozama estaba el centro histórico de Santo Domingo y la fortaleza Ozama, coyunturalmente ocupada por los marines y convertida en “Fort Ozama”, y entre dicha fortaleza y el “Memphis” (a unos 500 metros del crucero) estaba fondeado el cañonero “Castine”, un cascajo de 22 años que había tenido que ser cortado en dos y alargado hasta los 62 metros de eslora para hacerlo más estable.




Sucesos en la tarde del 29 de agosto2.50 p.m. salida hacia tierra del equipo de béisbol del crucero y algún “franco de paseo”. También el almirante salió “franco”: en principio él y el comandante estaban invitados a un concierto en la Catedral a primera hora de la tarde pero, hábilmente, Beach alegó trabajo pendiente y Pond desembarcó acompañado de un par de ayudantes para, ya en tierra, reunirse con el cónsul norteamericano antes del concierto.


El Capitán de Fragata Bennett comandante de Castine se encontraba visitando al dentista en el Memphis” y su lancha llegó al portalón a la 1:00 p.m..)


3:15 p.m. una anormalidad fue detectada en el acto por el Segundo a bordo el CC Williams, que supervisando el adrizamiento de un chinchorro se percató de un atípico balance. Williams echó un vistazo al barómetro comprobó que marcaba 30,09 pulgadas (1.019 milibares “no usual”, pero lo cierto es que estos 4 milibares estaban por encima de la normal para esta zona en Agosto.


Williams transmitió esto Beach quien se encontraba con la visita de Bennett y salieron los tres a cubierta, hacia alta mar se veían olas de considerable tamaño acercándose desde el SE.


3:30 p.m. el “Castine” daba serios bandazos y, en tierra, estaba formándose una peligrosa rompiente. Ambos comandantes debieron pensar lo mismo y, mientras Bennett salía en una lancha. Beach ordenó levantar presión en las calderas; eran las 3;30 p.m. y por fuerza hubo de pensar que de salir todo como en el último “ejercicio” tendría presión hacia las 4:10 p.m. Una de las lanchas enviadas por el Segundo a bordo ya había entrado en puerto pero, visto el aspecto que tomaba la rompiente, el comandante ordenó hacer regresar a la que todavía estaba en camino; antes de que pudiera izarse la señal, la embarcación también cruzó la barra y se coló en el río, por lo que Beach ordenó hacer señales a la guarnición de “Fort Ozama” en el sentido de retener en tierra ambas embarcaciones y el personal anexo.


3:30 p.m. la cosa empezó a ponerse fea; el problema era un horrible balance que, además de disminuir la eficiencia del carboneo “manual” de las calderas, hacía que algunas olas que ya empezaban a romper lo hicieran en la cubierta de botes, enviando cascadas de espuma a través de los ventiladores y “apagando” los ánimos de personal y el material. Se suponía que tapar dichos ventiladores era trabajo de los chicos de máquinas, pero por allí todo el mundo andaba paleando carbón



3:50 p.m. dos embarcaciones más del una del “Memphis” y otra del “Castine” habían sido despachadas fuera de la rada con idea de recogerlas en sondas mayores y con olas más manejables, los pasmados ocupantes del crucero vieron cómo su atiborrado bote a motor aparecía por la boca del río, de regreso a bordo, una maniobra carente de sentido por la imposibilidad de izarlo, pero ni siquiera hubo ocasión de hacer el intento porque a mitad de camino la embarcación zozobró causando la muerte a 25 de sus 31 ocupantes.


La lancha había naufragado a unos 300 metros del “Castine” y más hacia tierra, justo cuando tras levantar una precaria presión, su comandante se disponía a abandonar el fondeadero; Bennett intentó ayudar entrando en rompientes peores que las que trataba dejar atrás hasta que, tras arrojar algunos salvavidas a los náufragos, se vio forzado a salir a alta mar para evitar que su dotación corriera la misma suerte.


4:45 p.m. . Tras embarrancar la mar que rompía contra su costado fue empujando al crucero hacia tierra


5:00 p.m. . Quedó, con la proa a unos 15 metros de tierra y la popa a otros 30 metros.


Durante un tiempo el crucero permaneció escorado a babor y balanceándose con cada ola hasta quedar inmóvil y casi adrizado al perder flotabilidad, pero mucho antes se había agrupado a la dotación en las cubiertas altas e iniciado el salvamento con ayuda de la población local, la guarnición de marines de Fort Ozama y los “francos de paseo” que habían salvado la vida por falta de espacio en la embarcación zozobrada; también estaba en el acantilado el Contralmirante Pond.


8:30 p.m. Surgieron dificultades con las guías, pero gracias a los “francos” pudo tenderse un andarivel al que siguieron otros cuatro y al poco la dotación del “Memphis” desembarcaba al ritmo de cinco personas por minuto. Uno de los primeros fue el CC Williams, comisionado por Beach para organizar una recepción en tierra que se presentaba complicada porque los heridos representaban la cuarta parte de la dotación. Quienes no estaban en condiciones de agarrarse a un cabo fueron “transferidos” a tierra en sacos de carbón, aunque para “aterrizajes” peculiares narramos el del barbero de a bordo, que acabó nadando con un mono a cuestas (ambos se salvaron).


El “Memphis” estaba frente a un suburbio cuya iluminación dejaba bastante que desear, pero cuando cayó la noche había ya tal cantidad de mirones con automóviles que el salvamento pudo continuar a la luz de los faros hasta finalizar.

LOS DOMINICANOS ANTE EL NAUFRAGIO

EMETERIO SANCHEZ DESPUES DEL RESCATE.


Quizás el nombre más evocador de la tragedia del Memphis sea el del dominicano Emeterio Sánchez, héroe indiscutido del rescate de los marinos arrojado al mar por los vientos del huracán.

Pero junto a Sanchez lucharon contra las olas y con las sombras otros dominicanos, entre ellos Prosper Marchena y Manuel Maria Dubreil (Lico) estos nombres y su valor se han ido diluyendo en la memoria y solo se recuerda al primero.


En los días subsiguientes la figura de Emeterio Sanchez cobro fuerza, el pescador solitario amarrado a una soga luchando contra las olas en busca de los marinos, no uno ni dos, se hablan de mas de diez intento detras de los cinco cuerpos que trajo hacia la orilla, en el pueblo la hazaña del pescador capitalino del barrio de la Misecordia era tomada no solo como la valentía y el arrojo de los dominicanos, sino también como un gesto de calidad humana frente a las huestes invasoras.

En torno al hombre se fueron tejiendo anécdotas y se formaron comentarios de recompensas y de una pensión, por parte de las tropas invasoras, la gente humilde consideraba un acto de justicia que se recompensara a quien lo había arriesgado todo para salvar a otros, estas esperanzas fueron más allá del rumor público hasta llegar hacerse eco la prensa nacional, en la pagina 5 del Listin Diario del cuatro de septiembre de 1916 dando cuenta que el dominicano Emeterio Sánchez que había rescatado a cinco marinos norteamericano, había sido pensionado por el gobierno norteamericano, con la suma de cuarenta pesos mensuales.



Esto nunca ocurrió, como muchos años más tarde lo aclara uno de sus hijos, Eugenio Sánchez en el periódico La Nación en carta abierta del 31 de agosto de 1951 la carta dice lo siguiente, Emeterio Sánchez no fue condecorado ni pensionado por el gobierno de los estados unidos.



Señor José F, Penson. Estimado señor, al agradecer a usted la honradora mención que hace de mi padre el señor Emeterio Sánchez, en el articulo recordando la tragedia del Memphis, que publica usted en la edición de hoy en el importante rotativo La Nación es mi deseo aclarar, para edificación de los innumeros lectores de este periódico, que ninguna condecoración así como tampoco ninguna pensión recibió jamás mi padre del gobierno de los Estados Unidos de América, el único reconocimiento al rasgo de abnegación y heroísmo de mi padre en aquella memorable oportunidad, fue hecho en esta Era de rectificaciones que vive el país, por el ayuntamiento de la antigua ciudad común de santo domingo, que dispuso el nombre de Emeterio Sánchez a una de las calles de esta ciudad. Muy atentamente Eugenio Sánchez.



Y debe ser así ya que en 1924 en las paginas del Listin Diario se lee un articulo de Luís Magin “El Héroe Emeterio Sánchez” El Memhis es su monumento, dando cuenta de que, ningún reconocimiento le fue dado en vida a quien salvara a los norteamericanos y da cuenta el periodista de las precariedades en las que vive a la fecha su viuda.



A nuestro juicio politicamente reconocer la proeza de los dominicanos por parte de las autoridades interventoras de los Estados Unidos era reconocer el valor que la sorpresa les arrebato a los marinos del mejor y mas preparado contingente del mundo. Reconocer a los héroes dominicanos, salvando vidas exponiendo las suyas, era retratar a los marines paralizados en las costas frente al play donde solían bajar a jugar al béisbol.

La única muestra de gratitud expresada a Emeterio Sánchez de que tenemos constancia es una que se hace eco el Listin Diario del 4 de septiembre de 1916 donde dice que tres oficiales de la marina norteamericana fueron a la morada del pescador dominicano dos días después de la tragedia a brindarle las mas encendidas gracias por salvar las vidas, como dato de interés citamos que el referido articulo da cuenta que Emeterio rescato 4 y no cinco marinos y que de los cuatro solo dos sobrevivieron.


Bien pronto se fue perdiendo en la memoria los nombres de los dominicanos, así en el acta municipal de Santo Domingo en el acta de la sesión ordinaria del día 4 de octubre de 1929 se lee sobre una instancia del señor Manuel Maria Dubreil, por la cual solicita que le sea otorgado un certificado que demuestre que él, fue uno de los que, arriesgando su vida salvo a varios marinos americanos del naufragio del Memphis. Se resolvió que por secretaria se le otorgara el mencionado certificado.



Una nota del 31 de agosto de 1916 del Listin Diario da cuenta del valor y arrojo en el momento de la catástrofe, del ciudadano Prosper Marchena Oficial de la Policía Municipal, del cual resalta su valor, el que dice ha demostrado en innumerables ocasiones.



Salvo estas menciones especificas los nombres de estos dominicanos se fueron perdiendo en la memoria y al parecer por la solicitud de Dubreil hasta fueron puestas en dudas, el único que ha sobrevivido es la figura del popular pescador Emeterio Sánchez.

Que sabemos de Emeterio Sánchez?

Del archivo de la catedral sabemos que nació en santo domingo el 2 de marzo 1866 hijo legítimo de Eugenio Sánchez y Juana Vázquez, en esta misma fuente Juan Emeterio Sánchez de 18 años panadero caso en Santo Domingo en febrero de 1885 con Mercedes Martínez de 18 años hija de Guillermo Martínez y Manuela Díaz (Archivo VAD),

Cuando Emeterio se lanzo a las aguas de mar embravecido era un hombre de cincuenta años con esposa e hijos.

La noticia mas antigua que de el tenemos, es apenas una solicitud el párrafo 8ª del Boletín Municipal número 411 Santo Domingo del 14 de octubre de 1910 página 2. Del señor Emeterio Sánchez manifestando su deseo de que se le conceda autorización para establecer un puesto de carne en la calle Misericordia esquina Estrelleta, en vista de que está vacante uno de dichos puestos.

Y hablando de La Misericordia la descripción escrita más acabada del intrépido Emeterio Sánchez nos las ofrece el escritor Francisco Veloz Molina en su libro “La Misericordia y sus contornos” publicado en 1967, Don Pancho padre de nuestro escritor y amigo el Dr. Marcio Veloz Maggiolo, nos dice, Emeterio Sánchez era hijo de Eugenio Sánchez y Juana Maria de Sánchez y vivían en la calle Sánchez número 20, nos dice Don Pancho que cuando conoció Emeterio, era un hombre de edad que había abandonado los trabajos como maestro de panadería, para dedicarse a la pesca, era uno de los hombres de trato afable y sencillo y quizás el mejor conocedor de la orilla del mar, cuando se sentaba en la punta de la peña a pescar aunque fuésemos pequeños curiosos del barrio siempre tenia para nosotros la conversación amena del hombre de experiencia que sabe dejar siempre el consejo provechoso y las mejores anécdotas de su oficio.


En sus escritos reconoce la participación de Emeterio en los acontecimientos en torno al Memphis.

Emeterio Sánchez murió en el 6 de julio de 1922.

El 11 de noviembre del 2000 se reconstruyo la tumba, es importante destacar que la lapida contiene un error en la fecha de muerte pues el fallecio el dia 6 de julio y no el 7.

En dicho acto colocaron ofrendas florales en la tumba de los soldados estadounidenses que yacen en el camposanto, también se le rindió tributo al pescador dominicano Emeterio Sánchez, quien rescató a seis marinos norteamericanos que zozobraron en el buque USS Memphis, en 1916. El embajador Charles Manatt agradeció oficialmente a los militares y civiles dominicanos que salvaron a cientos de marinos estadounidenses durante el naufragio del buque Memphis, la noche del 29 de agosto de 1916.

LOS OFICIALES DEL USS MEMPHIS





Jones Claud Ahton, Almirante Charles F. Pond, Edward Latimer Beach


Charles F. Pond
Del mas alto oficial del uss Memphis el contralmirante Charles F. Pond los sucesos lo retrataron tomando la decisión equivocada al ordenar el ahorro de cobustible a pesar de las recomendaciones del capitán Beach su carrera fue prominente en la Marina de guerra. Su educación primaria fue obtenida en las escuelas comunes de Brooklyn, conec, y él fue aceptado en los examenes para la admisión a la academia naval de Annapolis, y graduado de esa institución magnífica. Durante la guerra española, lo colocaron en Brooklyn, N.Y. y en New York City. caso con Emma McHenry, y tuvieron tres hijos: Charles McHenry; Juan Enoch, estudiante en la academia naval; y Elizabeth Kieth.

La negativa asistir como testigo en el consejo de guerra al capitán Beach, no ayudo al oficial a superar la dificultad del capitán del barco insignia.

La tragedia del Memphis marco de manera negativa una de las carreras más brillantes de la marina Norteamericana la del capitán de navío Edward Latimer. Beach, quien partió de de Santo Domingo el día 2 de octubre de 1916 en el Hanccock para los estados Unidos vía Puerto Príncipe, el 21 de diciembre, convocado por un consejo de guerra en la ciudad de Filadelfia acusándolo de ocho cargos.

El comandante Beach fue encontrado culpable de negligencia e ineficiencia, y condenado a perder veinte puestos en el escalafón. Con la recomendación de clemencia del tribunal A pesar de la condena recibió un importante mando en tierra (la Naval Torpedo Station, en Rhode Island), año y medio después recibiría el mando del acorazado “New York” (a la sazón buque insignia de la flota norteamericana en Europa. Dejaría el servicio activo en 1921 como Jefe del Arsenal de Mare Island. y con el empleo de capitán de navío. En su momento, el Secretario de Marina reduciría la pérdida de puestos a cinco y declararía que la tormenta que sufrió el buque del capitán Beach fue de origen volcánico y que solo era atribuible a un designio de Dios.

el comandante Beach seguiría marcado de por vida y ligado de alguna manera a esta isla Edward L. Beach y Alice Fouché Ricardo. Pariente del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo se conocieron en la residencia del ciudadano Philip Carlstroem en Puerto Príncipe en 1915, cuando Beach llegó a Haití como parte de las fuerzas de ocupación norteamericanas. Después del naufragio del Memphis, Beach regresó a Estados Unidos donde entró en contacto con Alice, quien había sido enviada a Nueva York a continuar sus estudios en febrero de 1916. Casaron el 17 abril de 1917 y tuvieron tres hijos, Edward Latimer (20 abril 1918-2002), John Blair (n.27 octubre 1919) y Alice Laura Beach Fouché (n.27 marzo 1921). Alice Fouché Ricardo, que había nacido el 9 de noviembre de 1888 en Cabo Haitiano, murió el 11 de marzo de 1970 ya viuda, pues su esposo había fallecido el 20 de diciembre de 1943 en Oakland, California.

Edward Latimer Beach
30 de junio de 1867 20 de diciembre de 1943 fue un oficial naval americano fue el padre Capitan Edward L, Beach comandante del submarino USS Triton Edward Latimer Beach, Sr. Beach. Edward Latimer Beach nació en Toledo Ohio el 30 de junio de 1867, hijo de José y Laura Lane Beach Colton (Osborn) Beach. . Su padre era un veterano del ejercito confederado durante la guerra civil, Beach se graduo en la Academia Naval de los EE. UU> en el Estado de Minnesota en 1884, y se graduó en junio de 1888 como Beach informó para el servicio a bordo de la madera de vapor balandro de la guerra Richmond. Después de completar mar deber y la formación, se le encargó una Ensign en la Marina de los Estados Unidos el 1 de julio de 1890 y luego asignados a tareas de ingeniería a bordo del crucero Filadelfia C-4, Su posterior asignacion de navegación marítima incluye la armadura crucero New York ACR-2 y la formación buque Essex, más relacionados con la ingeniería participó en la Batalla de la bahia de Manila durante la guerra entre Espana y los Estados unidos sirvió a bordo del crucero Baltimore C-3
Posteriormente participó en los esfuerzos americanos para reprimir una insurrección por el pueblo filipino. Durante ese tiempo estuvo en el mando de una unidad de los hombres que interceptaron un barco filipino llevar a la esposa de Emilio Aguinaldo, el líder del movimiento sublevado. Tras la realización de los cuales fue cautiva la Señora Aguinaldo liberada por Beach en un gesto de caballerosidad victoriana.
Varios meses más tarde, Beach estaba al mando de otra brigada de Blue Jackets en tierra cuando fue separado de sus hombres y capturado por los filipinos. Cuando Emilio Aguinaldo supo el nombre de la oficial de la marina capturado ordenó que Beach fuera liberado, pero no sin antes que los dos se reunieron. Permanecieron amigos por mucho tiempo.

.En 1899, como la Armada combinada de línea y su ranking oficial de Ingeniero de sistemas, Beach se convirtió en un Teniente. Posteriormente fue ascendido a Teniente comandante en 1905, a Comandante en 1910, y Capitan en 1914. Comandante Beach sirvio en el monitor Nevada BM-8 en el Crucero Montana ACR-13 así como en el Boston Navy Yard como su oficial de la ingeniería.

En giras entre otras tareas en el mar, el Comandante Beach enseña Inglés en la Academia Naval en el año 1900, pasar su tiempo libre escribir novelas para adultos jóvenes.
Comandante Beach fue el secretario-tesorero de la Naval .
Publicó el primer Manual del Bluejacket. produjo el primer índice general de Actuaciones del Instituto Naval de los Estados Unidos, dijo que el índice que cubre las entradas del diario de 1874 a 1901.

En 1904, ahora como comandante, Beach dirige el Collier Vestal AS-4, que asignan a las fuerzas de apoyo en tierra americana durante la ocupación de Vera Cruz Mexico.

En 1914, el Capitán Beach estaba al mando del crucero Washington ACR-11, que participan en misiones de mantenimiento de la paz en Haití. Mientras su barco se encontraba en Haití, que sirvió como buque insignia para el almirante William H, Caperton, que utiliza a Beach como su intermediario en la negociación de un tratado con Haití en nombre de los Estados Unidos en 1915.

Cuando el Washington se envió a la Navy Yard para una revisión, Beach que estaba a su mando fue trasladadó a la armadura crucero Tennessee ACR-10. Si bien el mando de Tennessee, que tomó Beach llevaria al Secretario del Tesoro Willian G. McAdoo y una parte de los dignatarios en una gira por varias naciones de América del Sur. regresar a los Estados Unidos, Tennessee "se cambia su nombre a los Memphis a fin de que el Estado nombre podría darse a una nueva nave en construcción.

El 29 de agosto de 1916, si bien anclado en el puerto de Santo Domingo Republica Dominicana, el Memphis fue inundado por una serie de olas que causó la muerte de 43 miembros de la tripulación, más de 200 heridos, y destruyó totalmente la nave.

Beach fue encontrado culpable y del castigo se trasladó 20 lugares en la lista de la antigüedad, una pena que se redujo a 5 plazas por el Secretario de la Armada Josephus Daniels cuando las pruebas demostraron que los maremotos eran generados por un terremoto submarino , Y no por un huracán.

[Cuando los Estados Unidos entraron en la I Guerra Mundial (1914-1918), Beach de mando fue asignado a la estación de la Marina Torpedo en Newport, Rhode Island.
En noviembre de 1918 fue nombrado como comandante de battleship Nueva York (BB-34), que fue el buque insignia de la escuadra americana battleship adjunto a la Home Fleet británica. Como comandante en jefe de la Nueva York, acoge con beneplácito el rey George V de Inglaterra a bordo y estuvo presente en la entrega de la Flota de Alta Mar alemana al final de la guerra.

El ultimo comando de Beach fue el Mare Navy Yard en la isla de la Bahía de San Francisco, donde supervisó la construcción de la battleship California (BB-44). El capitán se retiró de la playa Marina de los EE.UU. en septiembre de 1921 después de 37 años de carrera.

Beach publico trece novelas, todas escritas para adultos y jóvenes. Doce de las novelas constituyen volúmenes en la serie de cuatro libros, todos escritos en la tradición de las historias de Horatio Alger - trabajo duro y la honestidad lleve al éxito.
las novelas, que fueron muy populares el momento de su primera impresa en los años de 1907 a 1922, fueron decisivos en la plantación de las semillas para la carrera naval en la mente de muchos de los hombres que actuaron como oficiales de Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
la autobiografía de Edward L. Beach, se publicó en 2003, después de haber sido editado por su hijo, Edward L. Beach, hijo, que era también una carrera oficial de la marina y el autor.

En 1895, se casó Luci Beach Adelaide Quinn, pero no tenían hijos. She died in 1915 from breast cancer. Murió en 1915 de cáncer de mama. En 1918, se casó Beach Alice Fouché, descendiente de Joseph Fouché, un estrecho colaborador del líder de la Revolución Francesa Maximilien Robespierre. de su segunda esposa tuvo tres hijos: Edward L. Beach, Jr, John Blair Beach, y Alice Beach.
Beach se unió a la facultad de la Universidad de Stanford como profesor de historia militar y naval.. También se desempeñó como Secretario de la Ciudad y d Evaluador de la Ciudad de Palo Alto, California.
el 20 de diciembre de 1943, y es enterrados en el Cementerio Nacional de Golden Gate en San Bruno, California.


JONES, CLAUD ASHTON

Así como el destino marco negativamente a Beach marco positivamente al teniente Jones quien fuera citado el 1 de agosto de 1932 para serle entregada la medalla al merito
Almirante Claud Ashton Jones (7 de octubre de 1885 - 8 de agosto de 1948) fue un almirante en la Marina de los Estados Unidos, y una Medalla de Honor
Born in Fire Creek, West Virginia , he graduated from the Naval Academy in 1906 , and after several years of duty at sea, did graduate study leading to a master of science degree at Harvard University . Nacido en Fire Creek, West Virginia, se graduó de la Academia Naval en 1906, y después de varios años de servicio en el mar, hizo estudios de postgrado conducentes a un maestro de la ciencia grado en la Universidad de Harvard.
He was awarded the Medal of Honor for his heroism while serving as engineering officer in USS Memphis when his ship was wrecked by a hurricane off Santo Domingo City 29 August 1916 . Se le concedió la Medalla de Honor por su heroísmo al tiempo que actúa como oficial de ingeniería en el USS Memphis, cuando su barco fue destruido por un huracán frente a la ciudad de Santo Domingo, 29 de Agosto de 1916. Most of his remaining service was in engineering billets ashore and afloat, with a tour of duty as assistant naval attache at London. La mayor parte de su servicio en el resto de la ingeniería billets flote y en tierra, con un período de servicio como asistente agregado naval en Londres.
As Rear Admiral from 9 October 1941 , he served in the Bureau of Ships throughout World War II, working in the shipbuilding program, and as an assistant chief of the bureau. Como Almirante partio el 9 de octubre de 1941, sirvió en la Mesa de los buques en toda la Segunda Guerra Mundial, que trabajan en el programa de construcción naval, y como ayudante de jefe de la Mesa. For his exceptionally meritorious service he was awarded the Legion of Merit. Por su meritorio servicio excepcionalmente se le concedió la Legión de Mérito.
For extraordinary heroism in the line of his profession as a senior engineer officer on board the USS Memphis, at a time when the vessel was suffering total destruction from a hurricane while anchored off Santo Domingo City, 29 August 1916. Por su extraordinario heroísmo en la línea de su profesión como un alto oficial de máquinas a bordo del USS Memphis, en un momento en que el buque estaba sufriendo la destrucción total por un huracán mientras se encontraba anclado frente a la ciudad de Santo Domingo, 29 de agosto de 1916. Lt. Jones did everything possible to get the engines and boilers ready, and if the elements that burst upon the vessel had delayed for a few minutes, the engines would have saved the vessel. Teniente Jones hizo todo lo posible para obtener los motores de las calderas, y si los elementos que irrumpieron en la embarcación había demorado por unos minutos, los motores habría salvado el buque.

With boilers and steampipes bursting about him in clouds of scalding steam, with thousands of tons of water coming down upon him and in almost complete darkness, Lt. Jones nobly remained at his post as long as the engines would turn over, exhibiting the most supreme unselfish heroism which inspired the officers and men who were with him. Con las calderas rotas sobre él las nubes de vapor de escaldado, con miles de toneladas de agua cayendo y en la oscuridad casi total, el Teniente Jones noblemente se mantuvo en su puesto. When the boilers exploded, Lt. Jones, accompanied by 2 of his shipmates, rushed into the firerooms and drove the men there out, dragging some, carrying others to the engineroom, where there was air to be breathed instead of steam. Cuando la explosión de las calderas, el Teniente Jones, acompañado por 2 de su compañeros se apresuraron en la camara en llamas y se llevó a los hombres de allí, arrastrando algunos, llevando a otros al cuarto de ingenieria, donde había aire que se respiraba en lugar de vapor. Lt. Jones' action on this occasion was above and beyond the call of duty. Teniente Jones', en esta ocasión la acción está por encima y más allá del llamado del deber.


George W. Rud
George William Rud (7 de octubre de 1883 - 29 de agosto de 1916)
Por el extraordinario heroísmo en la línea de su profesión mientras la USS Memphis, en un momento en que el buque se sufrió la destrucción total por los embates de un huracán mientras se encontraba anclado frente a la ciudad de Santo Domingo, el 29 de agosto de 1916. CMM Rud took his station in the engine room and remained at his post amidst scalding steam and the rushing of thousands of tons of water into his department, receiving serious burns from which he immediately died. CMM Rud tomó su estación en la sala de máquinas y se mantuvo en su puesto en medio de escaldado de vapor y la prisa de miles de toneladas de agua recibiendo graves quemaduras de la cual murió inmediatamente.

.



Charles H. Willey
Charles Henry Willey (b. 31 March 1889 - d. 11 September 1977 ) fue un Machinist Marina de los Estados Unidos se le otorgó la Medalla de Honor por los actos cometidos durante el huracán que destruyó USS Memphis. , la Marina de EE.UU.. Place and date: Off Santo Domingo City , Santo Domingo , 29 August 1916. Lugar y fecha: Off Ciudad de Santo Domingo, Santo Domingo, 29 de agosto de 1916. Entró en servicio: Massachusetts. Born: 31 March 1889, East Boston , Mass. GO No.: --1 August 1932. Nacido: 31 de marzo de 1889, East Boston, Mass General No: - 1 de agosto de 1932.
Citation: Cita:
Por el extraordinario heroísmo en la línea de su profesión al servicio a bordo de la USS Memphis, en un momento en que el buque estaba sufriendo la destrucción total de un huracán mientras anclado frente a la ciudad de Santo Domingo, 29 de agosto de 1916. tomó su estación en el ingeniero del departamento y se mantuvo en su puesto del deber escaldado de vapor en medio de las prisas y de miles de toneladas de agua en su departamento, siempre y cuando los motores que a su vez, con lo que sólo cuando la orden de abandonar. Cuando la explosión de calderas, él ayudó a conseguir a los hombres fuera de la sala de fuego y la ejecución de las mismas en la sala de máquinas, donde hay aire en lugar de vapor de la respiración. Machinist Willey's conduct on this occasion was above and beyond the call of duty. Machinist Willey la conducta, en esta ocasión, estuvo por encima y más allá del llamado del deber.

LA TRAGEDIA DEL MEMPHIS EN LAS CRONICAS DOMINICANAS


LA TRAGEDIA EN LA PRENSA DOMINICANA

El 29 de noviembre de 1916 a solo tres meses de los sucesos en las costas Dominicanas el capitán norteamericano H. S. Knapp “actuando con autoridad y bajo la dirección del Gobierno norteamericano anuncia a todos los interesados que la Republica de Sto. Dgo. Es colocada en un estado de ocupación militar por las fuerza bajo mi mando” y quedaban intervenidas todas las funciones del gobierno dominicano. Decretaron la ley marcial; las autoridades dominicanas fueron despojadas de su poder; disolvieron la Legislatura; sustituyeron los tribunales de justicia por consejos de guerra; sustituyeron la policía por marinos; coartaron la libertad de prensa; controlaron el servicio de correos y las comunicaciones; procedieron a cobrar todos los impuestos o contribuciones; y se declaró al capitán Knapp “legislador, juez y ejecutivo supremo” de República Dominicana.


Pero tres meses antes, la vida Dominicana transcurría con sus uniformados y no deseados huéspedes en todo el desarrollo de las actividades del país, la agenda de ese día 29 de agosto incluía un juego de béisbol en la tarde, la misa en la Catedral con la asistencia del Almirante Pond un banquete de despedida al Conde de DArlot, así como una función en el Teatro Colón.

La censura por parte de las fuerzas norteamericanas de ocupación impedía referirse al malestar causado por la presencia de los marinos en suelo dominicano, los sucesos eran contados sin detalles, aunque algunos se referían de manera abierta, usando de la prensa para demostrar su abierto repudio a la ocupación militar norteamericana, más adelante haremos un enfoque de dichos escritos.

Rememorando la tragedia, no fue hasta las dos de la tarde aproximadamente, cuando ese mismo mar que momentos antes parecía un lago, comenzó a dar síntomas anormales levantando oleadas que a medida que transcurría las horas, se presentaban más y más furiosas, ya algunos vecinos y curiosos de esos alrededores, se aglomeraban en el malecón contemplando las altas olas que al azotar las costas llegaban hasta el mismo centro del paseo Presidente Billini arrancando con su fuerza uno que otro balaustre de los que formaban parte de la barandilla que existía en esa época.

A las 4 de esa misma tarde, esa multitud aumentaba, ahora estaba reunida casi la totalidad de la población de la antigua ciudad de Santo Domingo, que literalmente se había volcado a todo lo largo del litoral, fijando su atención en una lancha de vapor que partiendo del rió se dirigía con treinta marinos a bordo hacia el Memphis.


Las olas a esas horas, eran verdaderos monstruos marinos que jugaban a su antojo con la débil embarcación, ante los ojos atónitos de la inmensa multitud, aparecían y desaparecían cada vez que una gigantesca marejada los sepulta en su seno, para hacerlas aparecer de nuevo en una lucha desigual.Un golpe de mar, más fuerte que los otros, echa a pique la lancha con su cargamento humano, de las miles de gargantas en el arrecife al unísono brota un grito de angustia. En las aguas encrespadas, flotan treinta rubias cabezas que se hacen visibles en invisibles por momentos, su salvación desde tierra es imposible, pero el cañonero Castine anclado en el Placer de los Estudios, pone proa hacia ellos e intenta su salvación, se acerca y llega a lanzarles algunos salvavidas y cables, pero es tan furioso el oleaje, que teme por si mismo y tiene que abandonarlos a su suerte, dando comienzo a una lucha por su propia salvación al fin, después de ejecutar algunas maniobras, logra enfilar mar afuera y ponerse a salvo.

No así los desgraciados marinos que flotan sin ventura, uno tras otro van pereciendo ahogados, solo cinco de ellos logran salir por la playa del matadero y salvarse, algunos, llegando hasta las rocas del arrecife pero allí en un vano intento de salvación son estrellados contra las peñas, por el violento oleaje, apareciendo después grandes manchas rojizas en los lugares donde perecían.En esos momentos angustiosos el heroísmos de los dominicanos se hizo presente, cuando en arrojado gesto de valor algunos de ellos se lanzaron a las aguas embravecidas y pusieron a salvo varios a marineros. Ellos, cuyos nombres no han permanecido olvidados, fueron: Emeterio Sánchez, Prosper Marchena, Manuel Maria Dubreil (Lico) y otros tantos valientes sin nombres.

Ese mismo día y al siguiente, según reseña la prensa local algunos de los cadáveres de los marineros de la lancha volcada, aparecieron en las playas de Guibia y San Jerónimo sin cabeza ni extremidades.

Entre tanto, el Memphis quiso como el Castine defenderse del mar de leva y enfrentarse al mal tiempo, pero como necesitaba por lo menos 10 de las 16 calderas que tenia, no pudo levantar suficiente presión, recibiendo todos los golpes del mar por un costado, para agravársele la situación, uno de los tubos principales de las calderas, hizo explosión hiriendo a varios de los maquinistas.Ya en esas condiciones, indefenso antes los embates del mar enfurecido siendo un juguete de las enormes olas, fue acercándose hacia la costa empujado por el fuerte oleaje, hasta que levantado en vilo cual si fuera una pluma al viento,vino a estrellarse en los arrecifes quedando encallado en los mismos, de tal manera , que nunca mas volvió a moverse.

Ya varado, inmediatamente se dió comienzo al salvamento de la tripulación y desembarque de los heridos por medio de cables y poleas, del mismo acorazado lanzaron cables de acero desde una de sus torres que fueron atrapados por los intrépidos dominicanos que se encontraban agolpados en los arrecife y que afianzaron en tierra y por el que bajaron uno a uno los marinos. Este salvamento comenzó a las cinco de la tarde y terminó a las ocho y media de la noche a la luz de reflectores y grandes fogatas en tierra, siendo el capitán Beach el último en abandonar el buque.

El contralmirante Pond, cuya insignia ostentaba el Memphis estaba en la Catedral asintiendo a un oficio religioso, al serle comunicada la noticia, salió para el malecón desde donde le hizo señales con banderas al crucero, no siendo contestadas estas por hallarse el Memphis sin gobierno y al gareteEl Listin Diario en su edición del día primero de septiembre anuncio que el buque almirante seriá ahora el Pariré, en el cual se instalará el contralmirante Pond.

Entre las personas que presenciaban el desastre estaba el presidente de la República Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, quien llegó a las 4 15 p.m. acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores Lic. José Maria Cabral y del Dr. Max Henríquez Ureña. Después de un recorrido por el malecón se desmonto en los terrenos del campamento Columbia, hoy Parque Eugenio Maria de Hostos, desde allí dictó algunas medidas de emergencia para ayudar a socorrer a las víctimas.

La ciudad a causa del fenómeno atmosférico, había suspendido la electricidad como suele hacerse en esos casos, por lo cual el presidente, dio instrucciones al señor Bulberes, administrador de la planta eléctrica para que reanudase el servicio de electricidad en las inmediaciones de la ciudad cerca de la zona del naufragio.

Una nota curiosa aparecida en el Listin Diario del 30 de agosto de 1916, da cuenta que al bajar el primer hombre desde el Memphis el presidente Henríquez inició una ronda de aplausos que siguió la multitud, para animar a los marineros heridos.
En la prensa dominicana también se reproduce el cable enviado el 29 de agosto por el presidente Henríquez a su homologo al presidente Wilson a nombre del gobierno y el pueblo dominicano, expresando al gobierno y pueblo americano su más viva simpatía.


El cable, fue contestado escuetamente el 13 de septiembre de 1916 por el presidente Wilson agradeciendo la muestra de simpatía.

El presidente Henríquez abandonó el lugar a las 6 30 p.m. Nos es muy difícil, imaginarnos un tsunami en la ciudad de Santo Domingo después de leer estas crónicas y ver las graficas de los acontecimientos, en otro capitulo analizaremos el meteoro y sus efectos en la tragedia.
También estaba presente en el lugar el ministro de los Estados Unidos Mr. William W. Russell quien llego a las cinco de la tarde acompañado del secretario de la Legación.

Como nota curiosa, consignamos que al señor presidente de la República le fuera pedido, que a las siete de la noche ordenara el cierre de los cafetines que existían en la Calle San Pedro hoy José Gabriel García.
Las bajas del naufragio en su momento, eran desconocidas debido a la censura de las autoridades americanas, pero según el Listin Diario de la fecha entre muertos heridos y desaparecidos sobrepasaban las 100 personas, incluyendo los muertos que se sacaron el día siguiente del interior del acorazado. Oficialmente las victimas serian 43 personas la mayoría de la lancha que transportaba el equipo de béisbol.

La edición del New York Times del 30 de agosto de 1916 da cuenta de las victimas identificadas y de los desaparecidos.

La ruina del Memphis fue examinada cuidadosamente por los expertos navales y civiles, fue el consenso de los informes, que aunque el salvamento del recipiente, en su totalidad, es practicable el coste sería excesivo y la última entrega del recipiente en un puerto para su reparación, sería una empresa difícil y peligrosa. El salvamento, si es aceptado, las reparaciones tomarían entre dos y tres años.

Por consiguiente, el Departamento de Marina decidió quitar las armas, las fuentes y todo su equipo el cual podría ser puesto al uso en otras naves. Este trabajo fue dado al equipo del acorazado New Hampshire.

Todos los artículos de una naturaleza portable, que su valor sea conmensurado con el coste del retiro, debían recuperarse y ser enviados a los Estados Unidos.

El día treinta y el siguiente se trabajó intensamente en el salvamento de todo lo que contenía en el interior del Memphis, mediante una plataforma o puente de madera que se construyó desde la orilla de las rocas hasta el barco, las cosas que se iban extrayendo del mismo, eran transportadas a la fortaleza en grandes camiones, durantes las operaciones de salvamento, cayeron al agua algunos cañones, los cuales fueron extraídos más tarde.

Como hemos visto los trabajos de retirar todo el material bélico, maquinarias, equipamientos y avituallamiento, comenzaron el día 30 de agosto de 1916 muchos antes de que la Comisión investigadora desestimada la reparación o rescate del poderoso acorazado.

”Distribución de fuerzas, el contralmirante Pond ha dispuesto que de los setecientos cincuenta hombres que hay en tierra 450 cincuenta sean distribuidos a los vapores de guerra que están llegando de momento y los trescientos restantes se queden en tierra ayudando al capitán Beach a descargar el acorazado Memphis, operación que puede tardar tres meses.


Las labores de rescate como hemos podido ver fueron a cargo de más de 300 marinos dirigidos por el propio capitán Beach, todos los equipos retirados eran guardados en la fortaleza Ozama. Esta maniobra la entendemos desde el punto de vista estratégico.

Nos llama a la atención el anuncio a pública subasta de materiales de dicho acorazado ocurrida el 14 de marzo de 1917.

Otra crónica da cuenta que todos los cañones y maquinas que se pudiesen salvar del acorazado Memphis encallado en las costas de la ciudad de santo Domingo deben ser llevados a los Estados Unidos por el transporte Prairie.

Listin Diario enero 16 1920 venta del naufragio del Memphis como hierro viejo, por la armada de los Estados Unidos.

“Hasta las 11 a.m. de Mayo 4 de 1920, se declara abierto un concurso para la venta, como hierro viejo del naufragio del vapor Meemphis y todas las proposiciones pueden enviarse sobre pliego cerrado al brigadier Quartermaster, Secon provisional brigada U.S. Marine Corps Santo Domingo City a la firma Thomas Snowden contralmirante, armada de los Estados Unidos, gobernador militar de Santo Domingo. Por dirección del secretario de la armada”.

LA CAMPANA DEL MEMPHIS


LA CAMPANA DEL MEMPHIS

Según el Departamento de la marina de guerra del Centro Histórico Naval en su sitio oficial SE kidder Breese Yarda de la Marina de Guerra. Washington DC 20374-5060 Washington.
La campana del USS Memphis el timbre (ship,s bell ) fue presentada a una iglesia local, como un símbolo del aprecio por el trabajo realizado por los ciudadanos dominicanos en el rescate de su equipo.

De esta información se hacen eco los principales relatores del naufragio del Memphis. Alberto Rogers dice lo lo siguiente. La campana de abordo fue desmontada de su posición en el mastil de trinquete y ceremoniosamente entregada a la iglesia de Las Mercedes, como muestra de reconocimiento y gratitud por la cooperación recibida por parte de los dominicanos en el rescate. Esta campana continua diciendo, desde aquel día es usada por el templo religioso hasta que en 1930 se descubrió que estaba rajada, por lo que se envió a España a refundir.
Trajo de España la siguiente información, La campana que es llamada de nuestra señora de Las Mercedes, fue refundida en el año de 1930, cuando en la Misión Franciscana era superior el muy reverendo Padre Leopoldo Ubrique.

De esto da cuenta también Alberto Alvarez y el docto Fernando Batlle Perez quien nos relato en comunicación personal algunos considerando para tales afirmaciones.

No es nuestro interés descreer de tales afirmaciones, pero sin embargo es de rigor presentar las opiniones encontradas al respecto y dejar que sea la verdad al fin y al cabo, sea la que aflore.


En el Archivo General de la Nación se encuentran unos documentos que aseguran que la campana del Memphis fue vendida en publica subasta

Una carta fechada 24 de abril de 1934 dirigida al ministro de la República Dominicana a la sazón el licenciado Arturo Logroño, carta a la firma de Harrry W. Martin del Teacher Collage Columbian University solicita las siguientes informacións:

En que iglesia de la capital está colgado el timbre (ship,s bell ) del antiguo acorazado Memphis de la armada norteamericana.

Cuales son los nombres de los marinos del Memphis que yacen en n rincón del cementerio de la avenida Independencia .

En la misma carta el señor Martín solicita le sea conseguido un ejemplar del Boletín de la Secretaria de Estado de Comunicaciones y Fomento cuyo titulo es “Dominican Republic the Land Columbus Loved”.


De dicho asunto fue comisionado al encargado de negocios ad-interim. Emilio García Godoy quien en fecha 16 de agosto da respuesta con la comunicación numerada 168 anexando la comunicación 592 del comandante de puerto E.N. Mayor José Menéndez en comunicación al jefe de Estado Mayor. Informe sobre el Memphis solicitados por el señor Martín.

Informando que la campana que tenia el acorazado Memphis fue comprada en publica subasta en la ciudad de Santo Domingo Rep. Dom.. Por la orden franciscana e instalada en el campanario de la iglesia de nuestra señora de las mercedes en la ciudad de santo domingo en fecha 14 de marzo de 1917.

Fecha que viene a ser confirmada por un articulo aparecido en el Listin Diario de esa fecha titulado “Campana al suelo” Dice el rotativo, Anteayer mientras se ocupaban varias personas en colocar en su sitio, la campana que obtuvieron los R. P. Franciscanos para el templo de Nuestra Señora de Las Mercedes, se rompieron las amarras y se desplomo, afortunadamente no hubo desgracias que lamentar.

También se esclarece por la nota de prensa, el origen de la posible rajadura de la campana, es también significativo que coincida la fecha de marzo de 1917 con la fecha en que fueran puesta en subasta los desechos del Memphis.

En respuesta a las otras preguntas del señor Martín se le contesta lo siguiente.

Los miembros del acorazado Memphis fueron enterrados en el cementerio de la avenida Independencia en esta ciudad, fueron mas tarde exhumados y sus restos llevados para los estados unidos. Acerca del entierro de la tumba del Memphis queremos referirnos con mas detalles.

El Boletín de la Secretaria de Estado de Comunicaciones y Fomento cuyo titulo es “Dominican republic the Land Columbus Loved”. No ha sido posible conseguirlo por haberse perdidos todos en el ciclón de San Zenon.

Para la investigación del destino de la campana fue comisionado al primer teniente E.N. Cesar Gutierrez Perreyra quien en fecha 20 de agosto de 1934 le escribe una carta a fray Leopoldo, subrayándole el error de decir que la campana fue comprada en publica subasta en fecha 14 de marzo de 1916, la carta de fray Leopoldo manuscrita dice lo siguiente: “La referida campana la obtuvimos en publica subasta cuando los americanos y la instalamos el 14 de marzo de 1916” de esto le dice en su comunicación el primer Teniente, no era posible pues el Memphis colapso el 29 de agosto de 1916, fray Leopoldo le contesta manuscrito en la misma comunicación del teniente: efectivamente fue en la fecha indicada del año 1917.

TEMPORADA CICLONICA

EMETERIO

NUEVA

LA BITACORA DEL CAPITAN

1916 1924

interventoras.

entrada